¿Puede Ud. ayudar a mejorar la contabilidad internacional? Escríbale al IFRS

Hola a tod@s:

El pasado 28 de mayo la Fundación IFRS publicó la norma contable el Proyecto de Marco Conceptual para la Información Financiera, un amplio documento cuya importancia es básica por ser la raíz de la que emanan los estándares de información financiera que absorben nuestro tiempo y nuestros desvelos.

Pero estoy convencido que muchos de Uds., al igual que yo, no están de acuerdo con el devenir actual de muchas políticas contables contenidas en esas NIIF (el ejemplo más claro son las muchas opciones contables que son propicias la contabilidad creativa). Tampoco las revelaciones en las notas explicativas -o memoria, como añejamente la llamamos en España- son adecuadas pues son terriblemente densas y costosas de elaborar.

A veces me da la impresión de que se hacen y rehacen normas contables por una cuestión de mero aburrimiento -o negocio. Lo que tanto tiempo ha costado en llevar a cabo, el día de mañana no vale nada: el organismo normalizador estará proponiendo otra nueva norma. Así, por ejemplo, cuando queramos comparar unos estados financieros del año 2009 con unos del ejercicio 2014, será como comparar un huevo con una castaña.

La Unión Europea ha enfriado sus relaciones con la Fundación IFRS -incluso con un presidente holandés- y además ha despreciado la aplicación en los países europeos de una norma tan bien confeccionada como es la NIIF-PYME y se ha optado para los próximos años para una relativa involución normativa germanizada que a mi no me gusta un pelo.

Es momento que el IFRS se lo haga mirar. Y es momento que Uds. con sus comentarios ayuden a la Fundación IFRS a modificar las propias raíces de la contabilidad e ir al Marco Conceptual de la Contabilidad. Tienen para comentar hasta el 26 de octubre de 2015.

Reciban un cordial saludo,

Manuel Rejón

Sin comentarios | Leído 253 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *