OPINIÓN MODIFICADA EN LAS NIA (I): LA OPINIÓN CON SALVEDADES

Hola a tod@s:

Como sabéis, las tres Normas Internacionales de Auditoría adaptadas para España (ÑIAS) centradas básicamente en la estructura del informe de auditoría son:

– ÑIA 700. Formación de la opinión y emisión del Informe de Auditoría sobre los Estados Financieros.

– ÑIA 705. Opinión modificada en el Informe emitido por un Auditor independiente.

– ÑIA 706. Párrafo de énfasis y párrafos de sobre otras cuestiones en el Informe emitido por un Auditor independiente.

En un post anterior hemos analizado la estructura básica del informe de auditoría basado en el análisis de la ÑIA 700. El objeto de este post es el análisis de la OPINIÓN MODIFICADA, cuyo estudio se aborda en la ÑIA 705. Salvo aspectos puntuales, tranquilizaremos al lector indicándole que no hay grandes cambios al respecto en relación con las vigentes Normas Técnicas de Auditoría.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE OPINIÓN MODIFICADA?

Básicamente son tres:

  • Opinión con salvedades,
  • Opinión desfavorable (o adversa) y
  • Denegación (o abstención) de opinión.

El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría cuando concluya que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material, o bien no se ha obtenido la evidencia adecuada y suficiente (lo que conocemos como limitación al alcance).

¿QUÉ ES UNA OPINIÓN CON SALVEDADES?

Hay dos tipos de opinión de opinión con salvedades:

  • Por INCORRECCIONES NO GENERALIZADAS, es decir, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o
  • Por LIMITACIONES AL ALCANCE NO GENERALIZADAS, esto es, el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluye que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados.

Y, ¿Qué son los EFECTOS GENERALIZADOS? Son los que se derivan de incorrecciones o limitaciones al alcance que, a juicio del auditor:

  • No se limitan a elementos, cuentas o partidas específicos de los estados financieros;
  • En caso de limitarse a elementos, cuentas o partidas específicos, éstos representan o podrían representar una parte sustancial de los estados financieros (por ejemplo, supongamos que no se ha tomado evidencia de los inventarios y que contablemente suponen un 40% del valor del activo); o
  • En relación con las revelaciones de información (información en la memoria), son fundamentales para que los usuarios comprendan los estados financieros.

Luego la opinión con salvedades aplicará en caso de efectos no generalizados y para los efectos generalizados se contemplan otros dos tipos de opinión: desfavorable y denegada, que analizaremos en otro post.

Reciban un saludo,

Manuel Rejón

Profesor y Director Ejecutivo del Master Internacional de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Universidad CEU San Pablo y Wolters Kluwer España)

 

 

 

 

1 Comentario | Leído 10786 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Un comentario en “OPINIÓN MODIFICADA EN LAS NIA (I): LA OPINIÓN CON SALVEDADES”

  1. Adriana dice:

    Excelente Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *