Nueva Resolución del ICAC sobre la formación práctica de cara a la inscripción en el ROAC (30 de marzo de 2016) | Manuel Rejón

Nueva Resolución del ICAC sobre la formación práctica de cara a la inscripción en el ROAC (30 de marzo de 2016)

Hola a tod@s:

Hoy ha sido publicada en la página web del ICAC la Resolución de 30 de marzo de 2016 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sobre diversos aspectos relacionados con la acreditación e información del requisito de formación práctica exigido para acceder al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

En dicha Resolución se pretenden aclarar determinadas cuestiones relacionadas con la acreditación práctica, así como se normalizan los modelos de justificación de la misma.

¿Cuándo entra en vigor la Resolución?

El 1 de octubre de 2016.

¿Cuál es el objeto de esta Resolución?

Regular dos cuestiones principales:

- el contenido de la información anual a remitir al ICAC por parte de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría relativa a la formación práctica realizada por el personal a su servicio;

- el contenido y modelo de las certificaciones a expedir sobre dicha formación práctica.

¿Qué es el “personal en formación práctica”?

Todo aquel que:

-preste sus servicios para un auditor de cuentas ejerciente o sociedad de auditoría, que colabore en el ejercicio efectivo de la actividad de auditoría de cuentas participando en la realización de encargos de auditoría de cuentas y, en su caso, en otras tareas
relacionadas con dicha actividad; y

-no tenga la condición de auditor de cuentas inscrito en el ROAC.

¿Como se rendirá la información anual de los auditores o sociedades de auditoría en relación con la formación práctica?

-En la información anual (art. 35.3 RLAC), se especificará individualmente en relación con el personal en formación práctica, el vínculo contractual, el periodo de prestación de servicios computable y el total de las horas efectivamente dedicadas al conjunto de las tareas de auditoría realizadas en dicho período, así como, en su caso, las horas dedicadas a “otras tareas relacionadas con dicha actividad de auditoría” (las relativas a trabajos distintos a los de auditoría de cuentas, pero relacionados con dicha actividad, como pueden ser, entre otros, los relativos a tareas de administración, documentación y cierre de archivos de los diferentes trabajos de auditoría de cuentas, a la elaboración de informes especiales y complementarios, a la revisión y verificación de estados financieros con un menor grado de seguridad que una auditoría de cuentas y al registro, obtención de datos y realización de actuaciones en el contexto del control de calidad del auditor o sociedad de auditoría).

-El número máximo de horas computable por cada persona en formación: 1.900 horas (ojo: la Resolución no indica el porcentaje de horas efectivas de auditoría y de horas de “otras tareas”), si la prestación de servicios se ha realizado durante todo el periodo (en caso inferior al año, la parte proporcional).

-¿Cuándo se remite dicha información al ICAC? En el mes de octubre de cada año, y en relación con los doce meses anteriores, mediante el modelo a cumplimentar que ya conocemos.

¿Cómo deben ser las certificaciones acreditativas de la formación que debe expedir el auditor de cuentas (art. 35.4 RLAC)?

-En las certificaciones deberá indicarse el vínculo contractual y el tiempo efectivo trabajado.

-Se detallará el número de horas dedicadas efectivamente a la actividad de auditoría de cuentas.

-También se indicará el número de horas dedicadas a “otras tareas” relacionadas con dicha actividad, en el periodo de
formación práctica.

Las certificaciones deberán expedirse de conformidad con el modelo que se acompaña en el Anexo I de la Resolución.

¿Cuáles son los requisitos en las horas a cumplir en el trabajo bajo un auditor de cuentas?

La formación práctica tiene dos mínimos a cumplir:

-El primero (condición necesaria): 2 años trabajando con un auditor de cuentas o sociedad de auditoría y en el ejercicio de la actividad de auditoría de cuentas.

-El segundo (condición suficiente): el número de horas efectivas en auditoría (en todas sus fases), será de 3.400 horas, de las cuales un 20% (que son 680 horas), como máximo, se dedicarán a “otras tareas” relacionadas con la auditoría. Por lo tanto, como mínimo se deberán acreditar 2.720 horas efectivas de auditoría.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir en los denominados “trabajos realizados en el ámbito financiero y contable”?

Se permite la formación práctica realizada en otros trabajos en el ámbito financiero y contable (ver art. 35.1 RLAC), distintos al ejercicio efectivo de la actividad de auditoría de cuentas (por ejemplo, suponer que se ha trabajado como jefe/a de administración de una empresa), y dicha formación debe ser también acreditada ante el Tribunal calificador de las pruebas de acceso al ROAC, mediante una certificación de la empresa o entidad (sea o no de auditoría de cuentas) en la que se describa:

- la tarea o función realizada;

- el tiempo efectivamente empleado (detallar el número de horas, que aunque la Resolución no lo cita expresamente, serán como mínimo de 1.700 horas, cantidad que resulta de la diferencia entre 5.100 horas requeridas de trabajos efectivos y 3.400 horas de horas efectivas en auditoría, ya mecionadas anteriormente); y

-la naturaleza del vínculo contractual.

Los “trabajos realizados en el ámbito financiero y contable” se certificarán según el Anexo II de la Resolución.

¿Qué ocurre si hay personal en formación sin título universitario? ¿Cómo computan sus horas?

Se puede ser auditor aún sin tener título universitario, pero reúnan los requisitos de acceso a la universidad (ver art. 8 LAC, apartado 2.a); para ello el número de horas mínimas a acreditar en auditoría y otras tareas relacionadas serán el resultado de multiplicar las anteriormente mencionadas por 2,5. Es decir, se exigen horas mínimas de auditoría, por ejemplo, 3.400 X 2,5 = 8.500 horas.

¿Qué debe figurar en los papeles de trabajo del auditor sobre la formación práctica?

Como es lógico, los auditores de cuentas y sociedades de auditoría deberán dejar constancia en la documentación de cada trabajo de auditoría de cuentas, en relación con el personal en formación de acuerdo con el artículo segundo, la información correspondiente al tiempo empleado individualmente por cada uno de ellos en las tareas que efectivamente hayan realizado en las distintas fases de los trabajos de auditoría de cuentas en los que hayan participado.

En base a dicha información, se cumplimentará la información anual a remitir al ICAC y las certificaciones para el Tribunal.

¿El ICAC puede comprobar que las horas declaradas son correctas?

SÍ. Los datos reflejados en la información anual y certificados podrán ser objeto de comprobación por el ICAC en el ejercicio de su función supervisora.

Sí de las comprobaciones se detectan incumplimientos, el ICAC podrá no reconocer el periodo de formación práctica correspondiente, a efectos del examen.

En el caso de certificados emitidos por auditores y sociedades de auditoría de otros países miembros de la Unión Europea, tanto el ICAC como el Tribunal calificador a que se refiere el apartado anterior podrán requerir en su caso la documentación justificativa de los datos aportados.

¿Cómo podría sancionar el ICAC por los incumplimientos en las declaraciones y certificaciones?

- Infracción Leve: la falta de remisión de la información anual cuando no hayan transcurrido tres meses desde la finalización del plazo establecido para ello, o bien la negativa a emitir el certificado o la emisión del certificado con contenido incorrecto o no soportado por la documentación interna de auditoría, será considerada como infracción leve, que prescribirá al año.

- Infracción Grave: la falta de remisión de la información anual, cuando hayan transcurrido tres meses desde la finalización del plazo establecido para ello, así como cuando la información remitida sea sustancialmente incorrecta o incompleta, será considerada como infracción grave, que prescribirá a los dos años.

¿Qué particularidades presentan, a efectos de estas declaraciones, los períodos terminados en 2016?

- Por un lado, en la información anual a remitir al ICAC en el mes de octubre de 2016 correspondiente a los doce meses anteriores, podrá incluirse el tiempo efectivamente trabajado por el personal en formación práctica correspondiente al periodo anual de declaración, de acuerdo con el detalle y contenido previsto en la Resolución analizada.

- Respecto de las certificaciones que se expidan sobre formación práctica realizada en períodos anteriores a la fecha de entrada en vigor de esta Resolución podrán optar por:

1) hacerse conforme a lo dispuesto en esta Resolución;

2) o bien podrán hacerse de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25.3 del Real Decreto 1636/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas (por lo tanto, prácticamente las Certificaciones de años anteriores, en la gran mayoría de los casos, se acogerán a esta alternativa.

Recibid un cordial saludo,

Manuel Rejón

Preparador de Acceso al ROAC

(Plataforma Gratuita para la preparación del acceso al ROAC, consulte en preparador.roac@gmail.com)

3 Comentarios | Leído 514 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 Respuestas a “Nueva Resolución del ICAC sobre la formación práctica de cara a la inscripción en el ROAC (30 de marzo de 2016)”

  1. David dice:

    Estimado Manuel, el artículo está muy acertado y resume perfectamente la resolución. Únicamente hacerte notar que el enlace no funciona correctamente y que quizás quieras usar este: http://www.icac.meh.es/Controladores/VerDocumento.ashx?hid=ensxxx00010205

    Saludos y gracias por el artículo.

  2. ana dice:

    Hola, hay alguna forma de que un empleado de un despacho de auditoría no inscrito en el ROAC, al no ser auditor, pueda comprobar las horas que se han declarado de su trabajo?
    gracias

Enviar Comentario

*