Los instrumentos financieros básicos en las NIIF PYMES (sección 11): análisis con casos prácticos

Hola a tod@s:

Tras haber asesorado y vivido el complejo de adopción de NIIF en España en los años 2005 (NIIF adoptadas por la Unión Europea) y 2007 (Plan General de Contabilidad Español, que es una norma considerada como un resumen amplio de las NIIF), estamos siendo requeridos para nuevos nuevos retos profesionales en América Latina. La adopción de las NIIF y NIIF PYMES no es cuestión que haya que tomar a la ligera, pues requiere una adecuada profundización y la transición debe ser efectuada con la mayor profesionalidad y ética. Por ejemplo, en el caso específico de los instrumentos financieros, debemos conocer adecuadamente cuáles son los criterios valorativos que queremos adoptar en el futuro (valor razonable, costo, costo amortizado) y cuál es su impacto en comparación con los criterios locales (valor intrínseco o valor de mercado, por ejemplo).

En los últimos años, el proceso de globalización de estándares normativos en materia de contabilidad se ha acelerado, sobre todo con la práctica aceptación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte de la Unión Europea. Además, también se han producido acercamientos y realización de proyectos conjuntos entre el International Accounting Standards Board (IASB) y el Financial Accounting Standards Board (FASB), seguidos de cerca por los reguladores de otros países industrializados importantes tales como China y Japón.

En definitiva, no sería descabellado pensar que en un plazo no superior a cinco o diez años los estados financieros de, por ejemplo, una empresa jamaicana puedan ser comparados con los de otra española. Pero no es menos cierto que para que ello sea posible, las empresas deben disponer de un marco normativo homogéneo y técnicamente asumible para la mayoría. Dada la dificultad y complejidad técnica de las NIIF, el IASB ha venido trabajando en un confeccionar una norma más simple y comprensible que puedan aplicar la generalidad de las entidades, y particularmente las PYMES. Como resultado, en julio de 2009 el IASB aprobó las “NIIF para las PYME” (NIIF PYMES).

Los siempre controvertidos instrumentos financieros han preocupado sobremanera en los últimos años, sobre todo la NIC 39. Por fortuna, ya tenemos la NIIF 9, con menor complejidad que la anterior. Para satisfacción de los contables, la NIIF para PYMES le dedica a los instrumentos financieros dos Secciones (11 y 12), cuya lectura y comprensión es relativamente amena.

El estudio que nos ocupa está dedicado al análisis de los instrumentos financieros que la generalidad de las empresas usa con frecuencia: clientes, proveedores, obligaciones y bonos, efectivo, acciones adquiridas, descuento de efectos, factoring, etc., denominados como “instrumentos financieros básicos” por la NIIF PYMES (Sección 11).

En primer lugar, analizaremos las definiciones y alcance de la Sección 11. Posteriormente, desglosaremos los instrumentos financieros básicos y sus criterios de valoración (costo amortizado y valor razonable). Finalmente, se estudiarán las condiciones bajo las cuales se produce una baja en los activos y pasivos financieros.

Los “instrumentos financieros no básicos” revisten un mayor grado de complejidad y son menos usados por las PYMES, y entre los cuales encontramos coberturas, opciones, titulizaciones hipotecarias, etc. Estos instrumentos se recogen en la Sección 12 de las NIIF PYMES y serán objeto de tratamiento en un artículo posterior.

ASPECTOS TÉCNICOS INICIALES

La NIIF para las PYMES define “instrumento financiero” como aquel contrato del que surgen:

  • un activo financiero en una empresa y
  • un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra.

Por ejemplo, si la empresa “A” vende a crédito a la empresa “B”, por un lado se genera un derecho de crédito en “A” (cliente) y una obligación de pago en “B” (proveedor). Es por lo que la empresa contabilizará un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte del contrato.

Los instrumentos financieros en los que se basa nuestra exposición, denominados “instrumentos financieros básicos”, se describen en la Sección 11, dado que los expuestos en la sección 12 se tratan de instrumentos financieros de mayor complejidad y que son menos frecuentes en la vida normal de la PYME, aunque la empresa deberá cerciorarse de que no realiza  deberá analizarse esta sección por el elaborador de las cuentas anuales para asegurarse que no tienen transacciones de este tipo.

La entidad deberá optar por aplicar las secciones 11 y 12 ó la (engorrosa) NIC 39, siendo lo normal la adopción de la primera opción (nota: en la revisión integral de las NIIF para las PYME, el IASB decidió que la NIIF 9 no debe considerarse porque todavía la revisión no había sido completada, ver párrafo FC52 de los Fundamentos de las Conclusiones Proyecto de Norma ED/2013/9 de NIIF para las PYME de octubre de 2013).

 

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS

 Los instrumentos financieros básicos son:

 a)    El efectivo.

 b)  Los instrumentos de deuda (cuentas de clientes, proveedores, préstamos, obligaciones adquiridas o emitidas, etc.), que cumplan las condiciones expuestas en el próximo apartado. Hay que prestar atención al aspecto terminológico y no confundir “instrumentos de deuda” con los “valores representativos de deuda” del PGC NORMAL Y PGC PYMES (que básicamente son obligaciones y bonos adquiridos).

 c)    Un compromiso de recibir un préstamo, bajo determinadas condiciones.

 d)    Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.

 

CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS INSTRUMENTOS DE DEUDA 

A continuación, la NIIF PYMES se centra en las condiciones que deberán reunir los instrumentos de deuda para contabilizarse de acuerdo con la Sección 11, y que se muestran a continuación:

  1. Los rendimientos del tenedor son una cantidad fija, o bien un tipo de interés fijo a lo largo de la vida del instrumento, un tipo de interés variable (por ejemplo, el EURIBOR o el LIBOR), o bien una combinación de tipos fijos y variables (por ejemplo, EURIBOR+0,5%).
  2. El contrato no tenga cláusulas que den lugar a que el tenedor pueda perder el importe principal o los intereses.
  3. Que las cláusulas del contrato que permitan al deudor pagar anticipadamente un instrumento de deuda o permitan que al acreedor devolverlo al deudor antes del vencimiento no estén condicionadas a acontecimientos futuros.
  4.  Que no exista una retribución condicional ni cláusulas de reembolso, exceptuando las mencionadas en los puntos 1 y 3.

 

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN 

El Cuadro 1 recoge un esquema resumen de los criterios valorativos en función del tipo de instrumentos financieros y del momento de la medición, y que a continuación vamos a explicar. 

Clase de instrumento financiero

Medición inicial

Medición posterior

Instrumento de deuda corriente

Precio de la transacción (incluyendo costos de transacción)

Importe no descontado del efectivo

En transacciones de financiación, a Valor presente

Valor presente

Instrumento de deuda no corriente

Precio de la transacción (incluyendo costos de transacción)

Costo amortizado

En transacciones de financiación, a Valor presente

Valor presente

Compromisos para recibir un préstamo

Precio de la transacción (incluyendo costos de transacción)

Costo menos deterioro

Inversiones en acciones preferentes…

Casos en que su valor razonable se puede medir fiablemente

Precio de la transacción (sin incluir costos de transacción)

Valor razonable con cambio en el resultado del ejercicio

Casos en que su valor razonable no se puede medir fiablemente

Precio de la transacción (incluyendo costos de transacción)

Costo menos deterioro

CUADRO 1. Criterios de valoración de los instrumentos financieros básicos en las NIIF para las PYMES

 

 Medición inicial

 Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, la empresa lo medirá:

  •  al precio de la transacción, que incluirá los costos de transacción (por ejemplo, comisiones bancarias) excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en el resultado, salvo
  •  en caso de tratarse de una transacción de financiación en relación con la venta de bienes o servicios, si el pago se aplaza más allá de los pactos términos comerciales o se financia a un tipo de interés que no es una tasa de mercado, en cuyo caso la entidad medirá el activo financiero o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a un tipo de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.

 

Medición posterior

Al cierre del ejercicio, la entidad deberá valorar los instrumentos fina una entidad medirá los instrumentos financieros de la siguiente forma, sin deducir los costos de transacción en que pudiera incurrir en la venta u otro tipo de disposición:

1.º  Los instrumentos de deuda se medirán al costo amortizado utilizando el método del tipo de interés efectivo . La excepción la encontramos en el punto 2º que viene a continuación (ver supuesto 3).

2.º  Los instrumentos de deuda corrientes (activos o pasivos corrientes) se medirán al importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar o recibir; pero si el acuerdo constituye una transacción de financiación, se valorará al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado (ver supuestos 1 y 2).

 3.º  Los compromisos para recibir un préstamo se medirán al costo (que podría ser cero) menos el deterioro del valor.

 4.º  Las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias o preferentes sin opción de venta se medirán:

  • Generalmente, si las acciones cotizan en bolsa o su valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad, la inversión se medirá al valor razonable con cambio en resultados (ver supuesto 6). 
  • En caso de no poder medirse fiablemente, se medirán al costo menos el deterioro de valor (ver supuesto 5).

 

Para los instrumentos de deuda, los compromisos de recibir un préstamo e inversiones en acciones cuyo valor razonable no pueda ser medido de forma fiable, la empresa deberá evaluar el deterioro del valor e incluso su incobrabilidad.

 

Supuesto 1. Medición incial y posterior de instrumentos de deuda (clientes)

El 1 octubre de 2009, la empresa ZZZ ha vendido a crédito por importe de 1.000 €. El vencimiento de dicho crédito comercial es inferior a 1 año.

Medición inicial (01.10.09): es el precio de la transacción. 

1.000

Clientes  
        a Venta de mercaderías 1.000

 Medición posterior (31 de diciembre de 2009): es al importe no descontado del efectivo que se espera recibir, es decir, 1.000 € (siempre que no haya deterioro). Contablemente no tenemos que hacer nada.

 

Supuesto 2. Medición inicial y posterior de instrumentos de deuda (clientes a largo plazo)

Tomando los datos del Supuesto 1, suponer que el cobro se producirá el 1 de enero de 2012. El tipo de interés de mercado es el 5%. 

Medición inicial (octubre de 2009): es a valor presente de los pagos futuros descontados.

VP = 1.000 / (1+0,05)^27/12 = 896,03 € 

896,03

Clientes a largo plazo  
        a Venta de mercaderías 896,03

Medición posterior (31 de diciembre de 2009): también es a valor presente de los pagos futuros descontados.

 VP = 1.000 / (1+0,05)^24/12 = 907,03 €

 Entre la medición posterior y la inicial la diferencia es:

 907,03 – 896,03 = 11,00 € 

11,00

Clientes  
        a Ingresos financieros 11,00

 

Supuesto 3. Medición inicial y posterior de instrumentos de deuda (créditos a empresas vinculadas a largo plazo). Contabilidad en la empresa prestamista.

Con fecha 1 de enero de 2009, la empresa ZZZ ha concedido un crédito a la empresa del grupo YYY, cuyas condiciones son las siguientes:

Capital: 90.000 €

Comisión de apertura: 1.000 €

  • Pagos: 5 pagos anuales.
  • Tipo de interés nominal: 6%
  • Tipo de interés efectivo: 6,4121%

 

El cuadro de amortización del préstamo es el siguiente:

Fecha

Pago

Capital

Intereses

Saldo Vivo

01/01/2009

0,00

0,00

0,00

90.000,00

31/12/2009

21.365,68

15.965,68

5.400,00

74.034,32

31/12/2010

21.365,68

16.923,62

4.442,06

57.110,71

31/12/2011

21.365,68

17.939,03

3.426,64

39.171,67

31/12/2012

21.365,68

19.015,38

2.350,30

20.156,30

31/12/2013

21.365,68

20.156,30

1.209,38

0,00

 

Sin embargo, el cuadro de amortización a efectos de contabilidad, considerando el tipo de interés efectivo, es el siguiente:

Fecha

Pago

Capital

Intereses

Saldo Vivo

01/01/2009

0,00

0,00

0,00

89.000,00

31/12/2009

21.365,68

15.658,93

5.706,74

73.341,07

31/12/2010

21.365,68

16.662,99

4.702,68

56.678,07

31/12/2011

21.365,68

17.731,44

3.634,24

38.946,63

31/12/2012

21.365,68

18.868,39

2.497,29

20.078,24

31/12/2013

21.365,68

20.078,24

1.287,43

0,00

 

Se pide calcular la medición inicial y la medición posterior a 31 de diciembre de 2009.

1. Medición inicial (01.01.09).- es el precio de la transacción menos los costos de transacción (puesto que son ingresos a favor de ZZZ):

 90.000 – 1.000 = 89.000 €

 

73.341,07

Créditos a l/p a empresas del grupo

15.658,93

Créditos a c/p a empresas del grupo
          a Tesorería

89.000,00

  • 2. Medición posterior (31.12.09).- Se realiza a costo amortizado:

 

Medición inicial

89.000,00

Amortización primera cuota

-15.658,93

Costo amortizado 31.12.09

73.341,07

Al contabilizar el cobro:

21.365,68

Tesorería
          a Créditos a c/p a empresas del grupo

15.658,93

          a Ingresos financieros

5.706,74

 

Resta por efectuar el traspaso del largo al corto plazo:

16.662,99

Créditos a c/p a empresas del grupo
          a Créditos a l/p a empresas del grupo

16.662,99

  

Deterioro

Se reconocerá deterioro en los instrumentos financieros medidos al costo o al costo amortizado (no así en los medidos a valor razonable). La evaluación del deterioro se realizará al cierre del ejercicio y la pérdida de valor o su reversión se contabilizará contra el resultado del ejercicio. El deterioro se puede registrar en cuentas correctoras o directamente contra el instrumento financiero.

 Los hechos o circunstancias que nos indicarían la existencia de deterioro, según la NIIF PYMES, son las siguientes: que existan dificultades financieras significativas en el emisor o del obligado; que haya infracciones en el cumplimiento de los contratos; que el acreedor, por razones económicas o legales por dificultades financieras del deudor; que sea probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera; que los datos observables que indican que ha habido una clara disminución en los flujos futuros estimados de efectivo; y finalmente, que se hayan producido cambios significativos con efecto adverso en el entorno tecnológico, de mercado, económico o legal del emisor de la deuda.

En caso de reversibilidad del deterioro (que también se contabilizará en el resultado del ejercicio), hay que prestar cuidado que la reversión no suponga un importe en libros del activo financiero que exceda al importe en libros anterior al reconocimiento de la pérdida por deterioro.

 En cuanto a la forma (individual o conjunta) de evaluar el deterioro, la NIIF PYMES establece dos opciones:

  • Evaluar de forma individual todos los instrumentos de patrimonio y otros activos financieros que sean significativos individualmente.
  • Evaluar de forma conjunta aquellos otros activos financieros que tengan características de riesgo similares y no sean significativos individualmente.

 

La forma de medir el deterioro (ver Cuadro 2) dependerá del instrumento en cuestión:

  • Para un instrumento medido al costo amortizado: la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, descontados utilizando la tasa de interés efectivo original del activo. Si este instrumento financiero tiene una tasa de interés variable, la tasa de descuento para medir cualquier pérdida por deterioro del valor será la tasa de interés efectiva actual, determinada según el contrato, ver Supuesto 4.
  • Para un instrumento medido al costo, la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y la mejor estimación del importe que la entidad recibiría por el activo si se vendiese al cierre del ejercicio, ver Supuesto 5.  

Instrumento financiero

Cálculo del deterioro

Instrumentos a costo amortizado

Importe en libros

Valor Presente de flujos de efectivos estimados

Instrumentos medido a costo

Importe en libros

Mejor estimación del importe de venta al cierre del ejercicio

CUADRO 2. Cálculo del deterioro en los instrumentos financieros básico

  

Supuesto 4. Cálculo del deterioro en instrumentos de deuda. Contabilidad en la empresa prestamista.

Tomando como base los datos del Supuesto 3, realizar la medición posterior en dicha fecha suponiendo que ZZZ sólo va a poder recuperar 20.000 € en un pago único a 31 de diciembre de 2012. 

Deterioro = Costo amortizado – Valor presente de flujos de efectivo =

73.341,07 – 20.000 / (1+0,064121)^3 = 56.743,02 €

El valor presente se actualiza al tipo de interés efectivo.

Para reconocer el deterioro podemos hacerlo de dos formas. Una de ellas es a través de cuenta correctora:

56.743,02

Pérdidas por deterioro de créditos (gasto)
a Deterioro de valor de créditos (cuenta correctora que minora el activo)

56.743,02

 

La otra es contabilizar el gasto directamente contra las cuentas del crédito:

56.743,02

Pérdidas por deterioro de créditos (gasto)
a Créditos a c/p a empresas del grupo

16.662,99

a Créditos a l/p a empresas del grupo

40.080,03

  

Supuesto 5. Cálculo del deterioro en acciones que no pueden ser valoradas a valor razonable de forma fiable.

La empresa RRR adquirió en 2009 el 1% de las acciones de la empresa FFF, que no cotiza en bolsa. El detalle numérico de la operación es el siguiente. El precio total ascendió a 45.000 €.

Se pide: calcular y contabilizar el deterioro, suponiendo que al cierre del ejercicio 2009, la mejor estimación del importe que la entidad recibiría por las acciones proviene del valor presente de los flujos de efectivo futuros. La empresa prevé obtener los siguientes dividendos los tres próximos años:

 

Año

Importe

2010

500 €

2011

600 €

2012

700 €

 

Por la enajenación de las acciones en 2012, estima que obtendría unos 40.000 €.

 

Por tanto, el valor presente de los flujos es:

VP = 36.178,60 €

El deterioro calculado será:

40.000 – 36.178,60 = 3.821,40 €

 

Al igual que en el Supuesto 4, podemos contabilizar el deterioro a través de cuenta correctora:

3.821,40

Pérdidas por deterioro instrumentos de patrimonio (gasto)
a Deterioro de valor instrumentos de patrimonio (cuenta correctora que minora el activo)

3.821,40

 O contabilizar el gasto directamente contra las cuentas de las acciones:

3.821,40

Pérdidas por deterioro instrumentos de patrimonio (gasto)
a Inversiones financieras en instrumentos de patrimonio

3.821,40

 

 El criterio del valor razonable

Las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias o preferentes sin opción de venta se valorarán a valor razonable. Este valor se determinará siguiendo el siguiente protocolo:

  1. En primer lugar, consideraremos como mejor evidencia del valor razonable el precio cotizado para un activo idéntico en un mercado activo, esto es, el precio comprador actual (ver supuesto 6).
  2. En caso de no disponer de precio cotizado, utilizaremos el precio de una transacción reciente para un activo idéntico suministra evidencia del valor razonable. En caso de no ser ésta una buena estimación y la entidad puede demostrarlo, se deberá ajustar dicho precio. En este sentido, la NIIF PYMES no indica un procedimiento que nos ayude a su determinación.
  3. En caso de fallar las dos alternativas anteriores, se deberá utilizar una entidad estimará el valor razonable utilizando una técnica de valoración.

 

En caso de no disponer de una medida fiable del valor razonable bajo ninguno de los tres puntos anteriores:

  • Por un lado, su importe en libros en la última fecha en que se midió el activo con fiabilidad pasará a ser su nuevo costo.
  • La entidad medirá el activo al costo menos deterioro de valor hasta que una medida fiable del valor razonable se encuentre disponible (ver supuesto 5).

 

Supuesto 6. Medición inicial y posterior de la compra de acciones con valor razonable fiable.

La empresa RRR ha adquirido acciones de un banco que cotiza en bolsa. El detalle numérico de la operación es el siguiente:

  • Fecha: 30/10/09
  • Número de acciones: 10.000
  • Valor unitario: 30 € / acción
  • Comisión bancaria de gestión de compra: 250 €

 

Al cierre del ejercicio 2009, el valor de cotización de las acciones disminuye hasta 22 € por acción.

Se pide: calcular la medición inicial y posterior (a 31.12.09) y efectuar los asientos contables oportunos.

  1. Medición inicial (30.10.09):

10.000 acciones * 30 € /acción = 300.000 €.

 

No se incluyen los costos de transacción, de acuerdo con la NIIF PYMES.

300.000

Inversiones financieras en instrumentos de patrimonio

250

Comisiones bancarias (gasto)
          a Tesorería

300.250

 

  • Medición posterior (31.12.09):

 

Al disminuir la cotización, se tiene que reconocer una pérdida por:

 

10.000 acciones * (22 – 30) = 80.000 €

De modo que al cierre del ejercicio las acciones valen:

 10.000 acciones * 22 € / acción = 220.000 €

 

El asiento contable a realizar será:

80.000

Pérdidas de inversiones financieras en instrumentos de patrimonio (gasto)
          a Inversiones financieras en instrumentos de patrimonio

80.000

 

De forma análoga, si la cotización hubiera sido superior a 30 €, se habrían contabilizado beneficios.

 

BAJA EN CUENTAS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

 

Baja de activos financieros

Se producirá la baja cuando se acontezca alguna de las siguientes situaciones:

  • Hayan expirado o se hayan liquidado los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero;
  • Se hayan transferido de forma sustancial todos los riesgos y ventajas relacionados con dichos activos;
  • Aunque se hayan preservado algunos riesgos y beneficios, se ha traspasado el control a un tercero, quien tiene la capacidad práctica de vender el activo de forma íntegra y unilateral a otro tercero no relacionado  y es capaz de ejercer esa capacidad de forma unilateral y sin necesidad de imponer restricciones adicionales sobre la transferencia.

En el caso de que una transferencia no propicie la baja debido la preservación de riesgos y beneficios, la entidad deberá seguir manteniendo el activo íntegro y reconocer un pasivo financiero por la percepción recibida (por ejemplo, la deuda por efectos descontados), si bien no deberán netearse tales activos y pasivos.

Baja de pasivos financieros

Sólo se producirá la baja cuando se produzca la extinción del pasivo financiero por pago, cancelación o expiración.

En el caso de intercambio de instrumentos financieros, se contabilizará la operación como una rescisión del pasivo financiero inicial y el registro de uno nuevo, y de igual forma se operará en caso de modificaciones sustanciales de la naturaleza de un pasivo financiero anteriormente contabilizado. Se contabilizarán en el resultado la diferencia entre el pasivo cancelado y el importe pagado.

Manuel Rejón

Consultor en NIIF y NIIF PYMES y procesos de Transición.

(La base de este post es el artículo escrito por el mismo autor, REJÓN, M (2010): “Análisis y casos prácticos de los instrumentos financieros básicos en las NIIF para pymes”, Manuel Rejón López Partida doble, Nº 219, 2010, págs. 14-21, disponible en http://pdfs.wke.es/7/0/8/3/pd0000047083.pdf)

 

5 Comentarios | Leído 126627 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

5 opiniones en “Los instrumentos financieros básicos en las NIIF PYMES (sección 11): análisis con casos prácticos”

  1. jose dice:

    Estimado Dr. Manuel Rejon muchas gracias por compartir información valiosa, en Bolivia es un tema nuevo y con estos casos se comprende mejor.
    Saludos y bendiciones desde Bolivia

  2. Muchas gracias a Ud. Espero que sea de utilidad.

  3. Edgar Ruben Sac Tohom dice:

    Gracias Lic. por compartir este material, es de mucha utilidad

  4. claudia dice:

    Buenas noches Sr manuel Rejon buen material me podria ayudar con los instrumentos financieros y conceptos graciases espera de su respuesta

  5. Armando Muñoz dice:

    Buenas noches Lcdo Manuel Rejon, podria usted ayudarme con ejemplos los siguientes puntos relacionados con Instrumentos Financieros, Seccion 11 NIIF PYMES

    INSTRUMENTOS FINANCIEROS
    1) Los costos de transacción en los que se espera incurrir en la transferencia
    o disposición de un instrumento financiero no se incluyen en la medición inicial o posterior de los instrumentos financieros.
    2) Si se abandona la adquisición, emisión o disposición de un activo financiero o pasivo financiero, cualquier costo de transacción relacionado con esa transacción se reconoce como un gasto.

    ACCIONES PARA PREPARAR EL EJEMPLO DEL ASPECTO 01
    Para el ejemplo de una transferencia de instrumentos financieros básicos
    A) Describa una transacción de transferencia de instrumentos financieros básicos.
    B) Identifique un concepto de costo incremental directamente atribuible a la transacción de transferencia de instrumentos financieros básicos descrita en el punto A.
    Para el ejemplo de una transacción de disposición de instrumentos financieros básicos
    C) Describa una transacción de disposición de instrumentos financieros básicos.
    D) Identifique un concepto de costo incremental directamente atribuible a la transacción de disposición de instrumentos financieros básivos descrita en el punto C.
    E) Con base en lo descrito e identificado en los puntos del A, B, C y D, redacte el ejemplo del aspecto 01, estableciendo que los costos identificados, a pesar de ser directamente atribuibles a las transacciones de transferencia o disposición, no se incluyen ni en la medición inicial ni posterior de los referidos instrumentos financieros.

    ACCIONES PARA PREPARAR EL EJEMPLO DEL ASPECTO 02
    A) Describa un caso de abandono de la adquisición de un activo o pasivo financiero.
    B) Identifique un concepto de costo incremental directamente atribuible a la transacción de adquisición abandonada, descrita en el punto A.
    C) Describa un caso de emisión de un pasivo financiero (bono).
    D) Identifique un concepto de costo incremental directamente atribuible a la transacción de emisión abandonada, descrita en el punto C.
    E) Describa un caso de disposición por venta de un activo financiero.
    F) Identifique un concepto de costo incremental directamente atribuible a la transacción de disposición abandonada, descrita en el punto E.
    G) Con base en lo descrito e identificado en los puntos del A, B, C, D y f, redacte el ejemplo del aspecto 02, estableciendo que los costos identificados, a pesar de ser directamente atribuibles a las transacciones de adquisición, emisión o disposición, se deben reconocer como gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *