La reforma contable para 2016: el fondo de comercio y la reserva asociada al mismo

Hola a tod@s:

Según me consta, no falta ya mucho para que vea la luz el borrador del nuevo PGC para PYMES y se abra el trámite de información pública para ello. En este post os voy a hablar de un tema que, como Uds. conocerán es una novedad para el año venidero: EL FONDO DE COMERCIO VUELVE A SER AMORTIZABLE. El plazo previsto son 10 AÑOS. Así se establece en la nueva redacción del artículo 39.4 del Código de Comercio:

“El fondo de comercio únicamente podrá figurar en el activo del balance cuando se haya adquirido a título oneroso. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es de diez años.”

– Tratamiento contable del fondo de comercio (tras su reconocimiento inicial) –

Se prevén dos opciones, a elegir entre una de ellas:

a) Primera opción: que el valor en libros del fondo de comercio existente al cierre de 2015 se amortice de forma prospectiva conforme a los nuevos criterios (amortización al resultado del ejercicio). Esta es la opción más sencilla y quizá la menos realista, además de “empobrecer” el resultado del ejercicio de las empresas que lo apliquen en los próximos diez años.

Ejemplo para la primera opción. Fondo de Comercio derivado de una combinación de negocios producida el 1 de enero de 2012. Han transcurrido 4 años hasta 1 de enero de 2016. El valor contable del Fondo de Comercio a 31-12-15 (Importe reconocido – Deterioro) es igual a 100.000 euros.

-Contabilización de amortización a partir de 2016 (suponer un asiento de amortización anual).

680 Amortización de Inmovilizado Material                            10.000 Debe

2804 Amortización Acumulada del Fondo de Comercio        10.000 Haber

b) Segunda opción: amortizar su importe con cargo a reservas en base a un método lineal y una vida útil de 10 años a contar desde la fecha de adquisición. El valor en libros que haya tras dicho cálculo se amortizará de forma lineal a partir de esa fecha en el periodo de tiempo que reste hasta completar el plazo de 10 años.

Ejemplo para la segunda opción. Tomando los mismos datos de ejemplo anterior, habría dos asientos principales:

-Ajuste inicial con cargo a reservas (4 años desde la fecha de adquisición del fondo de comercio: 10.000 x 4 = 40.000):

113 Reservas Voluntarias                                       40.000 Debe

2804 Amortización del Fondo de Comercio      40.000 Haber

-Contabilización de amortización a partir de 2016 (suponer un asiento de amortización anual).

680 Amortización de Inmovilizado Material                            10.000 Debe

2804 Amortización Acumulada del Fondo de Comercio        10.000 Haber

– ¿Qué va a ocurrir con la reserva por fondo de comercio? –

Respecto de la “reserva por fondo de comercio” el literal de la norma dice que:

“En los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016, la reserva por fondo de comercio se reclasificará a las reservas voluntarias de la sociedad y será disponible a partir de esa fecha en el importe que supere el fondo de comercio contabilizado en el activo del balance (Disposición Final 13ª de la Ley 22/Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas).”

Hay algo extraño en dicha redacción. Primero, obliga a la reclasificación a reservas voluntarias de la reserva del fondo de comercio, algo que parece lógico. Pero lo segundo es un más extraño aún: sólo será disponible del importe reclasificado el importe que supere el fondo de comercio contabilizado en el activo del balance. En consecuencia: tendremos en reservas disponibles una reserva indisponible, si atendemos al literal de la norma.

Por tanto, conforme a la norma dicha reclasificación será:

1143 – Reserva por fondo de comercio

a 113 – Reservas voluntarias (pero no todo el saldo reclasificado será disponible)

Hasta el ejercicio 2015 se debía dotar una reserva indisponible por el fondo de comercio, con el siguiente tenor (art. 273.4 LSC, derogado a partir de 1-1-16), por un importe del 5% del fondo de comercio, y si no hubiera beneficio, pues se tira de reservas de libre disposición (voluntarias, prima de emisión, etc.). Por tanto, no se entiende bien que para los “antiguos” fondos de comercio se siga manteniendo la restricción a la disponibilidad (que se irá diluyendo conforme a la amortización), y para los “nuevos” fondos de comercio -los generados a partir de 1-1-16- no se exija dotación de la reserva.

De estos temas y algunas cosas más también interesantes hablaré el próximo 25 de noviembre en una Jornada AECA sobre Avance de las novedades del nuevo PGC Pymes 2016, espero que les resulte de interés.

Reciban un cordial saludo,

Manuel Rejón

9 Comentarios | Leído 16202 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

9 opiniones en “La reforma contable para 2016: el fondo de comercio y la reserva asociada al mismo”

  1. ernesto dice:

    Me gustaría saber si en los ejercicios iniciados a partir de 2016 si en la distribución de beneficios, siempre que exista Fondo de Comercio, habría que dotar un 5% del resultado del ejercicio a reservas indisponibles (reserva voluntaria o prima de emisión).
    Muchas gracias!!!

  2. No hay que dotar dicha reserva. En el post, al final, se menciona que la modificación de la LSC elimina la obligación de dicha dotación. Un saludo.

  3. Maribel dice:

    Hola, quisiera saber si estos cambios se aplicarán en el 2016 o si se deben aplicar al cierre de las sociedades en el ejercicio 2015 es decir si en 2015 seguimos dotando el deterioro y la reserva indisponible?
    Gracias

    1. Hola Maribel, al cierre de 2015, como hasta ahora.

  4. Alfonso dice:

    Hola,
    Soy estudiante de Ade de segundo curso y he leído el artículo con gran interés , el fondo de comercio que utilizas en el ejemplo es 100000 euros ?Por otro lado estaba buscando algún ejemplo sobre un balance determinado cómo afectaría al reparto de resultados del ejercicio en cuestión…tienes algún ejemplo?

  5. carmen dice:

    Buenas tardes, ¿la dotación del 5% en reservas de fondo de comercio se hará siempre aunque superemos el valor del fondo de comercio en el activo?

    Gracias

    1. Desde el 1-1-16 ya no se debe contabilizar la reserva de fondo de comercio. Saludos.

  6. Eugenio dice:

    Buenas tardes.

    A la hora de realizar la amortización contable del fondo de comercio, se presume que tiene una vida útil de 10 años desde 01.2016 ¿es posible realizar una amortización en 20 años (y no en 10) para hacer coincidir el resultado fiscal y contable?

    1. Hola Eugenio, pues sí que es posible pero tienes que demostrar que la amortización de 20 años responde a una recuperación efectiva en dicho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *