¿Conoces la Resolución del ICAC sobre Deterioro? Prueba tus conocimientos | Manuel Rejón

¿Conoces la Resolución del ICAC sobre Deterioro? Prueba tus conocimientos

Hola a todos:

Os voy a hacer un breve test para probar vuestros conocimientos sobre la Resolución de 18 de septiembre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración e información a incluir en la memoria de las cuentas anuales sobre el deterioro del valor de los activos. Como sabéis, es de obligatoria aplicación para todos los ejercicio económicos iniciados a partir de 1 de enero de 2014. Esta norma está en sintonía con la NIC 36 Deterioro de valor de los activos

Son 5 preguntas únicamente, a ver qué tal se dan. ABAJO EN UN COMENTARIO TRAS EL POST TENÉIS LA SOLUCIÓN.

 

Pregunta 1

En líneas generales, las partidas reconocidas como activos mantenidos para negociar son susceptibles de ser deterioradas:

a. No, nunca, puesto que se trata de cartera de negociación y su plusvalía o minusvalía se recoge como un ingreso o gasto por operaciones con estos activos.

b. Depende de la situación.

c. Sí, pues se trata de activos financieros disponibles para la venta.

d. Todas las anteriores son correctas.

 

Pregunta 2

Para calcular el IMPORTE RECUPERABLE, se deberán usar estimaciones (flujos de efectivo, tasa de descuento) lo que menoscaba la fiabilidad de las cuentas anuales, aunque se adopte una actitud prudente dentro de la incertidumbre. Dicha afirmación es:

a. Verdadera.

b. Falsa.

 

Pregunta 3

La empresa RRR compró un ordenador el 1-1-X1 una maquinaria por un importe de 30.000 u.m. Vida útil estimada: 3 años. Método de amortización lineal. Valor residual despreciable. Dicho activo se financió con una subvención estatal del 40% sobre el bien.

El valor razonable + costes de venta del bien al cierre del ejercicio X1 es: 10.000 u.m. Los flujos de efectivo futuros esperados son: X2: 6.000; X3: 7.000 u.m. La tasa de descuento es del 1%. El tipo de gravamen del impuesto sobre sociedades es 30% ¿Cuál es el importe recuperable a 31-12-X1?

a. 20.000

b. 13.514

c. 18.319

d. 12.802

 

Pregunta 4

Generalmente, en los activos financieros valorados a coste:

a. El deterioro resulta de la diferencia entre el Importe Recuperable y el Valor en Libros.

b. El Valor Actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión se podría obtener de la estimación de dividendos futuros además de la enajenación de la inversión, así como de la estimación de su participación en los flujos de efectivo que se espera sean generados por la empresa participada, procedentes tanto de sus actividades ordinarias como de su enajenación o baja en cuentas.

c. El patrimonio neto de la empresa participada, corregido por las plusvalías tácitas existentes, será considerado el mejor método para estimar el importe recuperable, salvo mejor evidencia.

d. Todas las respuestas anteriores son correctas.

 

Pregunta 5

Hemos prestado una cantidad a una empresa tercera, que ha sido declarada en concurso de acreedores. En este caso:

Selecciona una:

a. La empresa continuará reconociendo los correspondientes intereses con independencia de si está en convenio, liquidación o sale del concurso.

b. La empresa continuará reconociendo los correspondientes intereses, y, en su caso, contabilizará el oportuno deterioro sólo hasta que se apertura la fase de liquidación.

c. La empresa continuará reconociendo los correspondientes intereses, y, en su caso, contabilizará el oportuno deterioro hasta que se llegue a una solución de convenio o se declare la apertura de la fase de liquidación.

d. Inmediatamente, la empresa dejará de reconocer intereses.

 

Recibid un cordial saludo,

Manuel Rejón

Director del Master Internacional de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (MICA)

mrejonlopez@gmail.com

@paccioliaccount

1 Comentario | Leído 621 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “¿Conoces la Resolución del ICAC sobre Deterioro? Prueba tus conocimientos”

  1. Las soluciones son:

    1. a
    2. b
    3. c
    4. d
    5. c

    En el caso de la pregunta 3, que es la más compleja de resolución, la solución resulta del cálculo:

    Valor de los flujos de efectivo futuros esperados:

    (6.000+(4.000*0,7))/(1,01) + ((7.000+(4.000*0,7))/(1,01)^2) = 18.319

Enviar Comentario

*