CÓMO PREPARAR EL EXAMEN ROAC 2015: CUESTIONES IMPRESCINDIBLES

Hola a tod@s:

Como es costumbre, por estas fechas la gente comienza a ponerse nerviosa y mi teléfono comienza a echar humo porque se va aproximando ¡¡ LA CONVOCATORIA DEL EXAMEN DE ACCESO AL ROAC!! Ya van dos convocatorias preparando, con buenos resultados. En este post actualizamos algunos consejos que ya hemos dado en convocatorias anteriores, pensando en un horizonte temporal que acaba en diciembre de 2015. Aquí van:

1)  Relájate y toma aire. El examen es exigente, pero superable, con lo cual debemos verlo con la perspectiva suficiente.

2)  Debéis comenzar la preparación cuanto antes a partir de ahora. Si comenzáis con año y medio de antelación os terminaréis cansando. Ya sea por vuestra cuenta, con la ayuda de un preparador (como quien os escribe), o asistiendo a los cursos específicos organizados por las Corporaciones (ICJCE, Titulados Mercantiles o REA). O una  combinación de las tres vías.

3)    La preparación para el examen debe ser incremental en el tiempo. Por tanto, debemos trabajar mucho, lo que no implica tampoco el dejar de cumplir con otra serie de obligaciones personales o familiares. Suponiendo que el examen fuera como muy pronto el 16 de diciembre, el punto álgido de la dedicación se debe producir entre septiembre y noviembre, procurando un suave aterrizaje en diciembre. A continuación se expone un gráfico de las horas a dedicar.

 4) El hecho de que seas un crack en la auditoría en ningún caso te asegura el aprobado en el examen. Ha habido más de un gerente de auditoría que ha tenido que abandonar el examen, desquiciado, por no saber enfrentarse al examen.

5) Los casos prácticos que abordes procura trabajar la escritura a mano todo lo posible. En caso contrario, a la media hora de comenzar a escribir tendrás la mano agarrotada y te tendrán que poner hielo. En pleno mes de diciembre, a las 10 de la mañana, en la Faculta de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Lo del hielo es broma, lo del agarrotamiento no.

6) Trabaja concienzudamente las normas contables y de auditoría, subraya, haz esquemas, en definitiva, asimila e interioriza la legislación vigente.

7) Aplicar el principio de importancia relativa en el examen. Una de las patas del éxito del examen está en la PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO. Si una pregunta vale 6 puntos, debemos dedicarle 3 horas, así como si vale 1 punto debemos dedicarle como mucho media hora. Salirnos de la planificación de tiempos nos condena a sufrir una tortura de examen. Para ello, hay que entrenar mucho con casos prácticos y los exámenes de convocatorias anteriores.

8) Además, este año tenemos unas invitadas especiales, las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que nos van a dar mucho juego. Dado que trabajamos desde hace años con empresas latinoamericanas que las aplican, nuestro equipo tiene un expertise en este sentido No olvidaros de, cuanto antes, tener superadas las horas homologadas exigidas en materia de NIA.

9) No pienses que el examen tiene la misma estructura todos los años: no hay nada más que fijarse en el de 2013, que fue totalmente diferente al de años anteriores. La apertura de mente, por tanto, es imprescindible para abordar este examen.

(Aquí os dejo un enlace de un libro para practicar: “CASOS PRÁCTICOS: EXAMEN DE ACCESO AL ROAC 2013″ y que en principio os puede servir de base para ir practicando).

Recibid un cordial saludo,

Manuel Rejón

mrejonlopez@gmail.com

Preparador del Acceso al ROAC 2015.

26 Comentarios | Leído 12442 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

26 opiniones en “CÓMO PREPARAR EL EXAMEN ROAC 2015: CUESTIONES IMPRESCINDIBLES”

  1. bUENAS tARDES:

    LE HAGO LA SIGUIENTE PREGUNTA:

    YO HICE EMPRESARIALES, HICE EL MASTER DE AUDITORIA DE CUENTA Y TRABAJE UN AÑO EN PRACTICAS EN UNA ADITORIA

    TENGO EN CONTABILIDAD 15 AÑOS TRABAJANDO COMO CONTABLE

    ME PUEDO PRESENTAR AL EXAMEN DE AUDITOR?, ES MI PREGUNTA

    ME CONVALIDAN EL TEORICO?

    NECESITO UN POCO DE ORIENTACIÓN

    UN SALUDO

  2. Hola Salvador, lamentablemente no te puedes presentar, pues al menos deberías haber estado 2 años trabajando con un auditor, para que te computen las horas. El teórico puedes hacer el examen (que no es difícil) o bien un Master de Auditoría que difícilmente terminarías antes de la convocatoria. Espero haberte ayudado.

  3. Ferran dice:

    Buenos días,

    Me llamo Ferran y respecto al tema de la presetnación al examen del ROAC, tengo la siguiente duda que ruego me la pueda responder.

    Yo llevo unos diez años trabajando en un pequeño despacho de auditoría, por lo que entiendo que de la experiencia voy bastante sobrado, lo que no entiendo es como computa, porque si bien hice un postgrado que en su día me habilitaba para pasar directamente a la fase practica del examen, si que tenía pensado hacer un máster ahora para actualizar conceptos e profundizar sobre NIC’s y NIA’s; pero lo que veo es que si hiciera el máster ahora, la experiencia anterior a la realización de éste no me valdría. Es así?

    Una cosa más, cree usted que es más factible que aprueben dicho examen el personal de pequeños despachos de auditoría o de grandes firmas (lo digo por la realidad diaria de los trabajos a realizar y por la variedad de éstos).

    Muchas gracias de antemano por su atención.

    Ferran

    1. Hola Ferrán, lo primero llámame de de tú, que sólo tengo 38 años, jeje. Si quieres hacer el Master para actualizar fenomenal pero creo que de cara al examen no lo tendrás terminado, luego no te contará. Piensa que más o menos se convoca el examen por febrero. Si es por actualizar, pues genial, pero para justificar formación debes acreditar el antiguo posgrado y no te olvides del curso de NIAS de 60 horas que hay que hacer pero ya. Además, podrías tener problemas como bien dices con la experiencia, no te lo recomiendo en cuanto a justificar.

      En relación a la segunda pregunta, el examen suele ser muy académico, de forma que lo supera gente que nunca pensarías que lo podría superar. Por ejemplo, chicos de 25 años lo han llegado a pasar sin problema, así como supergerentes de auditoría de multinacional se han tenido que ir del examen con las orejas agachadas. Además, podrías tener mala suerte con quien te corrige, en cuanto a que sea muy estrict@. Cuanto más prepares la prueba y el control de tiempos, mejor. La norma has de saberla con profundidad.

      Espero haberte ayudado.

  4. Sofía dice:

    Buenas tardes,

    En relación a la formación práctica posterior a la realización del máster (3.825 horas) entiendo que se computan las horas de desde la finalización del máster que dispensa la parte teórica hasta la convocatoria del examen (febrero-marzo), ¿es así?

    Yo finalicé el máster en junio de 2014, por lo que no alcanzo las 3.825 horas hasta febrero de 2015. Entiendo que en mi caso tengo tiempo suficiente para preparar las NIAs…

    Muchas Gracias y un saludo.

  5. anolda dice:

    Hola Buenos días.

    Con referencia a los dos años trabajando como auditor, ¿es así de estricto? En mi caso he realizado auditoria interna en mi empresa, pero no con una firma de auditoría externa. ¿Podría también salvarse el tema con un certificado de la empresa que nos audita conforme he colaborado con ellos?

    Gracias.

  6. antoni dice:

    Buenas tardes,

    El libro que nos promones de “CASOS PRÁCTICOS: EXAMEN DE ACCESO AL ROAC 2013″ se trata solo casos para superar la segunda fase del examen de acceso al ROAC, o se basa en casos para superar las dos fases del examen la teórica y la practica.

    Lo digo porque estoy interesado en obtener-lo ya que si se trata de casos para la segunda fase del examen seria estupendo ya que la primera la tengo convalidada.

    Gracias.

  7. Hola Antonio, es específicamente de la segunda fase. Un saludo y gracias a Ud.

    1. antonio dice:

      Se sabe mas o menos cuando será el examen practico?? 2015??

      Atentamente

  8. Todavía es pronto, pero si atendemos a los últimos años, la regularidad indica que sería en diciembre, como muy pronto.

  9. lorena dice:

    tengo dos años de experiencia en auditoria, y dos mas como contable, diplomada en empresariales que mas necesito para hacer el examen?

  10. Dentro de las años de experiencia deberás acreditar un número de horas, además deberías tener hecho el Master de Auditoría para convalidar la parte teórica.

  11. mario dice:

    Buenas quería hacer una cuestión, estoy interesado en hacer un máster de Auditoría, mi pregunta es ¿de qué sirve un máster en auditoría sin hacer luego el examen al ROAC? Es decir una personas con un master en Auditoría y que no acceda al ROAC, ¿puede hacer una auditoría?.

    Saludos¡

  12. Melissa dice:

    Buenas tardes, actualmente soy estudiante de FP de Administración y Finanzas, cursé una año del grado de ADE y quería saber si podría llegar a hacer todas las pruebas que se requieren para ser auditora (no se cuales son, si me las dice se lo agradecería)o sólo pueden aquellos que hayan pasado por una universidad y hecho el máster de auditoría y contabilidad pública que se oferta en mi universidad.

    Gracias de antemano y saludos!!

  13. Ignacio Martinez dice:

    Buenas tardes Manuel,
    Me surge una pregunta respecto a mi situación para el examen. He estado trabajando durante casi 4 años (en septiembre 2015 cumpliré 4 años) en dos Big4 diferentes, teniendo actualmente el grado de senior 2. Adicionalmente hice un Master en Auditoría (ofrecido por la empresa en conjunto con una escuela de negocios) durante los 2 primeros años los fines de semana.
    Mi duda es si crees que necesitaré presentarme al examen teórico o no sería necesario.
    Por otra parte, ¿existe algún manual o libro recomendable que abarque el contenido del examen teórico y práctico?

    Si pudieras responderme al mail te lo agradezco, ya que me será más fácil verlo.

    Gracias!

    1. Hola Ignacio, depende de si el Master cumple con los requisitos que eximen examinarse de la parte teórica. Además, debes considerar si dicho máster convalida las NIA. Esta es una cuestión capital.

      En cuanto a los libros, básicamente tienes los materiales de las corporaciones y alguna que otra publicación suelta como mi libro de casos prácticos de 2013, pero poco más.

  14. Rocio dice:

    Hola Manuel
    En el libro de casos prácticos de 2013 se aplican también las NIA´s. Y por otra parte, ¿se sabe algo ya de si es seguro que salga este año la convocatoria?
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    1. Hola Rocío, nada se sabe de la convocatoria. Sí que hay que decir una cosa, en base a la Resolución de 21 de octubre de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se complementa la Resolución de 22 de julio de 2014, por la que se regulan los programas de formación teórica adicional que deben seguir las personas a que se refiere el apartado 1 de la disposición transitoria primera del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre (cuyo link adjunto: http://www.icac.meh.es/Temp/20150428134106.PDF), podríamos pensar que el examen no se va a convocar antes de 30 de junio. Ello quiere decir que ajustando mucho los plazos pudiera ser a finales de diciembre o principios de enero, fechas claramente malas para los auditores que están de inventarios y otros procedimientos. Así que a lo mejor os examináis en febrero. Ya se verá.

    2. Otra cosa, el libro es aplicable al examen de 2015 pero habría que adaptar los informes y referencias de NTA a NIAs.

  15. Itziar dice:

    Buenos días:

    De cara a la preparación del próximo examen ROAC 2015, me gustaría si me podrías orientar sobre bibliografía que sería interesante a tener en cuenta para dicha preparación. Si consideras, con tu experiencia, que algún libro merece la pena en relación a los temas claves para el examen.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

  16. Carolina dice:

    Buenos días,

    Mientras buscaba información he dado con su post sobre el examen del ROAC. Acabo de graduarme en Administración y Dirección de Empresas y me gustaría conseguir el título de auditor del ROAC, pero por más que busco información no termino de entender los pasos a seguir: máster, curso teórico, curso práctico…Me gustaría saber si podría ayudarme para saber que debo hacer para poder conseguir el título.

    Muchas gracias,

    Calorina

  17. David dice:

    Manuel, compre tu libro de preparación al ROAC y me pareció bueno. Gracias por tu dedicación.

    Resulta lamentable que el ICAC no publique el examen y sean las corporaciones quienes se lucren a costa de ello mediante un libro. Deberían permitirte quedarte una copia del examen. De no ser así, ¿cómo demonios podemos saber si resulta procedente una revisión? Este año, como en la anterior convocatoria, entran en las aulas cambiando las normas y retractándose ante las quejas ( a mi un revisor del examen me dio indicaciones contrarias a lo que pretendía el tribunal, de locos). Y después de muchos meses esperando, ni tan siquiera te dicen tu nota, solo acto o no acto. Esto no ocurriría en un país civilizado, Spain is Spain.

  18. marcela dice:

    cuandose es contratado para realizar una auditoría a las operaciones de una compañía realizadas durante el año 2015 el día 25 de diciembre de 2015, ¿que debe considerar?

    1. Hola Marcela, necesitaría que precisaras un poco más la pregunta.

  19. ANA dice:

    Buenos días, quiero empezar a preparar las pruebas de acceso al ROAC pero no encuentro información precisa sobre las exenciones del examen y demás, agradecería si me pudiera ayudar, soy licenciada en ADE e hice un postgrado de auditoría en la UNED hace años, por otra parte llevo 6 años trabajando con un auditor y asistiendo a cursos de formación sobre NIAS y demás desde que empecé a trabajar; no se exactamente de que pruebas del examen estaría exente ni como convalidar los titulos; me gustaría saber también si ud prepara para las pruebas mediante formación online
    muchas gracias por su atención

  20. Ander dice:

    Buenos días

    Desde hace poco más de tres años trabajo para una firma de auditoria. En cuanto a la exigencia de años trabajados creo que podría inscribirme al siguiente examen del ROAC, sin embargo no tengo ningún Máster en Auditoría ni he realizado ningún curso homologado por el ICAC hasta el momento. Por lo tanto, mis dudas sería la siguiente:

    1- ¿Podría presentarme al examen teórico del ROAC siguiente por libre sin haber realizado el Máster ni los cursos?

    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *