Cómo preparar el examen de acceso al ROAC: Convocatoria 2013

Hola a todos:

Acaba de salir la convocatoria del examen de acceso al ROAC, esta misma mañana. Normalmente median unos 7 u 8 meses hasta la celebración de EXAMEN PRÁCTICO, luego todavía contamos con un tiempo más que suficiente. Como preparador de este examen, me gustaría daros unos consejillos:

1)    Relájate y toma aire. El examen es exigente, pero superable, con lo cual debemos verlo con la perspectiva suficiente.

2)  Debéis comenzar la preparación cuanto antes. Ya sea por vuestra cuenta, con la ayuda de un preparador (como este que os escribe), o asistiendo a los cursos específicos organizados por las Corporaciones (ICJCE, Titulados Mercantiles o REA). O una  combinación de las tres vías.

3)    La preparación para el examen debe ser incremental en el tiempo. Por tanto, debemos trabajar mucho, lo que no implica tampoco el dejar de cumplir con otra serie de obligaciones personales o familiares. Suponiendo que el examen fuera como muy pronto el 16 de diciembre, el punto álgido de la dedicación se debe producir entre septiembre y noviembre, procurando un suave aterrizaje en diciembre. A continuación se expone un gráfico de las horas a dedicar.

 4)    El hecho de que seas un crack en la auditoría en ningún caso te asegura el aprobado en el examen. Ha habido más de un gerente de auditoría que ha tenido que abandonar el examen, desquiciado, por no saber enfrentarse al examen.

5)    Los casos prácticos que abordes procura trabajar la escritura a mano todo lo posible. En caso contrario, a la media hora de comenzar a escribir tendrás la mano agarrotada y te tendrán que poner hielo. En pleno mes de diciembre, a las 10 de la mañana, en la Faculta de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Lo del hielo es broma, lo del agarrotamiento no.

6)    Trabaja concienzudamente las normas contables y de auditoría, subraya, haz esquemas, en definitiva, asimila e interioriza la legislación vigente. Además, este año tenemos unas invitadas especiales, las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que nos van a dar mucho juego. Si bien el tema de su inclusión en el examen debe ser todavía aclarado por el Tribunal.

7)    Aplicar el principio de importancia relativa en el examen. Una de las patas del éxito del examen está en la PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO. Si una pregunta vale 6 puntos, debemos dedicarle 3 horas, así como si vale 1 punto debemos dedicarle como mucho media hora. Salirnos de la planificación de tiempos nos condena a sufrir una tortura de examen. Para ello, hay que entrenar mucho con casos prácticos y los exámenes de convocatorias anteriores.

(Aquí os dejo un enlace de un libro para practicar: “CASOS PRÁCTICOS: EXAMEN DE ACCESO AL ROAC 2013”)

Recibid un cordial saludo.

Manuel Rejón

Profesor y Coordinador del Master Internacional de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Universidad CEU San Pablo y Wolters Kluwer España)

10 Comentarios | Leído 5627 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

10 opiniones en “Cómo preparar el examen de acceso al ROAC: Convocatoria 2013”

  1. antonio dice:

    Hola, ¿puedes decirme cuanta fué la duración del exámen y en cuanto tiempo lo terminaste?

    1. Hola: la duración del examen fue de 6 horas y yo tardé 5 horas y 45 minutos, más o menos.

  2. Alex dice:

    Sabes si se puede conseguir el examen practico de otros años para practicar?

    1. Hola Alex, lo puedes adquirir en las Corporaciones de auditoría (REA-REGA e ICJCE).

  3. Luis Pérez dice:

    En la convocatoria , y para el segundo examen, permite literalmente cualquier otro texto en soporte papel. Incluye esto los manuales de las corporaciones por ejemplo.

  4. Bueno, para eso deberíamos esperar a que el Tribunal se pronuncie de una forma más explícita

  5. ana dice:

    Se puede comprar tu libro en librerias? Se puede llevar al examen? Muchas gracias

    1. Se puede comprar en la libreria virtual de Bubok, y lo puedes imprimir. En cuanto a sí se puede llevar al examen, entiendo que sí, dado que se trata de un libro o material escrito público, es decir, editado. Tiene además ISBN.

  6. Ana Y dice:

    Por favor podrias comentar las posibles salidas de aprobar este examen.
    Gracias .
    Un saludo

  7. Montse Beltran dice:

    Buenas noches
    Me gustaria recibir informacion de como realiza la preparacion el examen practico para acceso al ROAC y el coste.
    Es solo on line o tambien puede ser presencial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *